AIRÉN
Es la uva blanca más característica de la Meseta Sur y una de las más abundantes de España, se localizada mayoritariamente en La Mancha. Es una variedad muy productiva de gran aceptación a climas secos y calurosos. Requiere podas cortas y produce un racimo grande, suelto y de color amarillo, cuyas uvas tienen la piel de grosor medio, la pulpa blanda y un zumo incoloro. La variedad Airén produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales.
VERDEJO
Uva blanca de brote temprano, porte horizontal y tronco vigoroso. Predominante en la zona de Rueda (Valladolid), está considerada como una de las mejores variedades de nuestro país y da lugar a vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. También destacan por su frescura, acidez y untuosidad, siendo muy persistentes y agradables en boca. En La Mancha, pese a que su introducción ha sido reciente, ha crecido de forma exponencial.
MACABEO
Variedad no muy extendida en La Mancha, aunque cada vez tiene una implantación mayor. Se dice que debe su nombre a la tribu bíblica de los Macabeos y parece ser oriunda de la cuenca del Ebro. Tiene una cepa de gran vigor, que proporciona buenos rendimientos. Su brotación es tardía y su periodo de recolección es breve, debiendo ser esmerada por la escasa consistencia de su hollejo. Racimo compacto y grande, de color amarillo verdoso, con uvas de grosor medio y zumo incoloro, equilibrado en azúcar y cuerpo.
SAUVIGNON BLANC
Originaria del Valle del Loira (Francia). Es una variedad muy aromática y adaptada a los climas fríos, aunque también ofrece una aceptable adaptación a los climas secos. Se está produciendo un importante incremento de las plantaciones, considerando su gran aportación aromática. Su brote es temprano y resistente a los fríos. Los racimos son cilíndricos de tamaño mediano, con uvas de color amarillo pajizo, su piel es suave y su zumo muy aromático.